Agilizarán venta de residuos sólidos almacenados por el “Bono Verde”

Aguascalientes, Marzo 16 (2014).- El Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Aguascalientes, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presentará para su aprobación el dictamen para la venta de los residuos sólidos urbanos almacenados a través del programa de segregación “Bono Verde”, lo cual agilizará y garantizará el funcionamiento integral de este esquema de cuidado al medio ambiente.

Recalcó que la optimización de este programa permitirá al Municipio de Aguascalientes avanzar en el impulso a una nueva cultura ciudadana de separación de la basura y cuidado del entorno ecológico, además se aplicarán políticas públicas sustentables.

“Si los demás compañeros Regidores tienen a bien avalar esta propuesta podremos iniciar el procedimiento de enajenación de esos residuos que ocupan un espacio considerable en las bodegas de almacenamiento en la Delegación Morelos, en Parque México en donde además están a la intemperie generando condiciones insalubres”.

En este sentido explicó que el dictamen contempla la conformación de paquetes de acuerdo al tipo y peso de los materiales como son PET, cartón, aluminio, cobre y material eléctrico, así como del precio de los mismos determinados por el Comité Bono Verde.

 “La intención es que a través de nuestra Comisión le demos salida al procedimiento de venta para que el Cabildo lo avale. Sí ha habido propuestas de personas que están interesadas y se hará un procedimiento de licitación para tal efecto, lo que vendrá a dar transparencia a esta venta de materiales. Con este proceso nosotros cerramos el ciclo, y se pretende que se haga de manera constante”.

En su calidad de titular del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Cabildo, refirió que este primer procedimiento de enajenación, permitirá además dar celeridad al programa evitando el almacenamiento y deterioro de los productos, lo que provocaría una disminución en los precios de venta de los materiales.

Ernesto Jiménez explicó que el agilizar este programa redundará en beneficios como desfogar el material almacenado, alargar la vida útil del relleno sanitario al dejar de recibir este tipo de desechos, además de compensar en alguna medida el gasto que le ha generado al Municipio el pago por el canje de estos productos.

A través de la Secretaría de Administración se realizará el procedimiento de licitación correspondiente que de dará certeza al trámite de enajenación de estos lotes de materiales reciclables.

Para finalizar, indicó la emisión de este dictamen se enfoca a las determinaciones del Comité Bono Verde y la Comisión que encabeza le da trámite ante el Cabildo en  lo referente a la responsabilidad económica, haciendo este recurso sustentable financieramente.

(Boletín)